Inicio del contenido

¿Por qué estudiar este Grado en la UdL?

La creación y la transmisión del saber y la preparación de profesionales son los grandes ejes por los que se mueve la vida universitaria, por este motivo la preparación de buenos profesionales es y debe ser el principal tema de interés. La universidad debe dar respuesta a la demanda de una sociedad en constante transformación y a la vez debe abarcar la pluralidad del saber. Por un lado, es necesario que quede garantizada la continuidad y la renovación del saber universitario y de sus tradiciones, para seguir ofreciendo una experiencia intelectual, científica y humana específica a la sociedad; por otra, hay que disponer de respuestas ágiles y flexibles para reorientar la docencia en función de las demandas de la sociedad.

Desde el punto de vista docente, se apuesta por la evaluación continuada, las metodologías pedagógicas activas y la orientación profesionalizadora (con prácticas obligatorias en empresas) al tiempo que se inicia al alumnado a la investigación (trabajo de final de grado). Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar la duplicidad de los mismos. Se adopta un horario de mañana o tarde, que permita el aprovechamiento máximo del tiempo del alumnado, en función de sus intereses y disponibilidad.

Salidas profesionales

La profesión para la que se capacita al graduado una vez que ha obtenido el título es la de ECONOMISTA.

En concreto se les capacita para el desarrollo de los perfiles profesionales siguientes:

  • Consultor/a de inversiones y finanzas
  • Analista de mercados
  • Asesor/a fiscal
  • Auditor/a
  • Director/a comercial y experto/a en marketing
  • Experto/a en contabilidad
  • Gestión y dirección de empresas
  • Gestión y dirección de organizaciones públicas y de instituciones sin ánimo de lucro.

Perfil de ingreso

El Grado en ADE está dirigido a alumnos que tienen interés en desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión empresarial o bién estan interesados en comprender el funcionamiento de la economía. Al estudiante que muestra un buen perfil negociador, es emprendedor y a la vez muestra una actitud ética y responsable. Se requiere facilidad de comunicación oral y escrita, capacidad matemática y de análisis, motivación para comprender los fenómenos y los cambios sociales y capacidad de decisión y resolución de conflictos.

Al respecto, el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, regula el articulo 1 las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Según el artículo 2, se puede acceder a los estudios universitarios oficiales de grado a las universidades españolas si se reúne alguno de estos requisitos:

  1. Estar en alguna de les situaciones siguientes:
    • Acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de los que se encuentren en posesión del título de Bachiller.
    • Acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales.
    • Acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
    • Acceso a la universidad por parte de los que encuentren en posesión de títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Esportivo Superior correspondientes a Enseñanzas Esportivas.
    • Acceso a la universidad de las personas mayores de veinte años.
    • Acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional (previsto en la Ley 4/2007).
    • Acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado o título equivalente.
  3. Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  4. Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiendo finalizado, no hayan obtenido su homologación en España i desean continuar estudios en una universidad española. En este supósito, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.